viernes, noviembre 19, 2004

la rutina de un viernes cualquiera

Ayer no asistio practicamente nadie a la reunion organizativa de un posible Foro sobre Computacion que organizariamos en la Universidad de Guerrero. Creo que son varias las causas: la natural apatia universitaria por participar en actividades distintas a la rutina diaria de clases-pizarron, el origen controvertido que dio pie a este foro o congreso, promovido desde arriba y no desde abajo. Existe una indefinicion de objetivos. Por una parte se quiere incidir en corregir el espeluznante caos desorganizado de red-uag, totalmente falto de vision universitaria y constituido como un aparato ornamental en nuestra maxima casa de estudios. Por otra parte los informaticos no queremos solo eso, pedimos mas; un evento donde tengan lugar presentaciones de resultados de investigacion y comunicacion con otros investigadores de todo el pais, cuando menos. Un evento tipo conferencia con actividades atractivas para los estudiantes como son talleres y tutoriales asi como conferencias magistrales sobre temas clave de nuestra actividad. Pero los universitarios prestigiados en esta area de conocimiento brillan por su ausencia, asi como todos los demas convocados a estas reuniones. Termina uno asimilandolo todo y dirigiendolo todo y haciendolo todo hasta mover las sillas y empujando la escoba en los eventos.
Por un motivo inexplicable no podre asistir mañana sabado a mi clase presencial en Ciudad Altamirano. Una ciudad que pese a toda opinion en contrario ha terminado por agradarme siendo el unico incoveniente la perdida de tiempo en el viaje de ida y vuelta. Son seis horas en autobus que no puedes utilizar para nada; no es posible estudiar o leer con atencion debido a la gran cantidad de curvas y lo inestable del camino, asi que termino por ingerir pastillas para los mareos y capear de la mejor forma posible el tiempo del trayecto con cassetes de ingles o musica tranquilizante. Comer en una calle cuyo nombre no recuerdo pero que es muy concurrida es atractivo. Tomar un cafe en el zocalo mientras leo los suplementos de los periodicos y ya una vez restablecida la tranquilidad por el viaje y la comida, ir a dar mi clase.
Lo benefico es que no me perdere un partido de futbol tan importante como es el Barcelona-Real Madrid mañana sabado. Por razones que habria de explicar este juego tiene una importancia inusual y yo espero personalmente que el Madrid gane por fin al Barcelona en Cataluña de una forma clara y contundente, pese a que sigo con interes al equipo catalan, mas ahora que Rafa Marquez, un mexicano, juega ahi. Se que Taxo que esta en Barcelona y vive muy cerca del estadio no asistira ni estara pendiente, yo vivi hasta hace poco, diciembre del año pasado alli con el y otro compañero de estudios en Cataluña. Yo asisti a los juegos cuando me era posible, asi que ahora puedo imaginarme el caos citadino que bloquea los accesos al lugar donde viviamos. El año pasado por estas fechas, estuve alli y de casualidad pase por el hotel donde se alojaron los del Madrid al encontrarme casi frente a frente a los directivos del equipo Madrileño, Florentino Perez y Jorge Valdano.
Si fuera cuidadoso programaria todas mis actividades anuales con el objetivo de dar cavida a este tipo eventos y no perderlos.
Ayer nuevamente faltaron los chicos que se supone acuden a mi para asesoria de tesis de posgrado. Estuve media hora como de costumbre esperando a que llegaran. A la media hora justa parti decepcionado. Se que en mi pais la informalidad y el llegar tarde son una costumbre pero hacerme perder tiempo de esta manera significa para mi regalar, tirar a la basura preciosos minutos de mi propia vida sin provecho.
Desde que tengo clases por la mañana mas el programa de la radio de los miercoles he abandonado mi paseo con un balon de futbol en el estadio de futbol de la ciudad. Mi casa esta construccion, asi que tampoco he podido patear mi balon. A veces me refugio en el organo electrico o la guitarra electrica para pasear esta melancolia que me invade alternativamente. Las peliculas de arte siempre son un balsamo incentivador. Por cierto este miercoles me toca a mi elegir y llevar la pelicula para el cineclub de matematicas. Debo elegir una y promocionarla.

Share/Bookmark