miércoles, noviembre 21, 2007

pulquerias

Subí con Rodolfo Hinostroza
y Claude Beausoleil
para hacer algunas preguntas
que contestaron amables,
por ejemplo, de la enemistad
de Hinostroza con el movimiento
Hora Zero de Perú
o de comparar los poemas
a la ciudad de México
de Claude Beausoleil
con los textos del poeta
mexicano Efraín Huerta;
después salí, hacía frío
me quedé tres días
aceptando el hospedaje
que me ofreció un amigo
me invitó a Tlaxcala
la ciudad de los traidores
a degustar comida azteca:
de primer plato
sopa de tortilla
de segundo
conejo, bañado en pulque
y chipotle,
buñuelos de miel con queso,
no recuerdo
ningún otro día
incluído Europa
en que haya saboreado
tan delicioso banquete
digno de los Dioses.
Al otro día,
comida española:
paella negra
tablas de jamón serrano
y queso manchego
pan de ajo
con aceite de Oliva
vino tinto Rioja
crema catalana.
Al otro día:
sopa de frijol,
mole poblano con arroz
y un chile en nogada
camotes dulces;
visitas a los museos
la vista desde el monte:
los tlaxcaltecas se unieron a
los españoles
para conquistar a México;
aunque la traición
nunca se perdona
tengo buenos amigos
con quienes estudié
y nos damos un gran abrazo:
yo, Mexica
tú, tlaxcalteca
después vamos a las pulquerías
a beber, curados de pulque
de fresa, coco y por supuesto
néctar puro y sin curar.
Share/Bookmark

No hay comentarios.: