Presentación de Fuera de Foco* por el poeta Pedro Damián El-Bautista.
Urdimbre, instigación, cónclave…
ludibrio
-Pedro
Damián El-Bautista
Cuadros,
frescos, acuarelas y témperas, la pintura norteamericana de los años 30, 40, el
siglo de las guerras y posguerras, la obra de Edward Hopper (“Nightawks”,
Noctámbulos, 1942), Andrw Wyeth… el extraño realismo digestivo de los poemas de
Edgar-Artaud…
Alguien que
cae –un avatar- alguien cojea, otro orina en la acera… ¿estamos o no estamos, o
ya no estamos en red?
Juglar en
las metrópolis, inconsecuente, valetudinario, incivil, de producciones
enfermas, asintomáticas, gerente y administrador de laboratorios propios,
aunque poseedor de una inusitada, sorprendente, rústica felicidad; Aedo que
siembra su semilla de ciencia; un albatros en las ciudades, quizá gimiendo por
la doxa en los tinacos Rotoplas de las azoteas; un ser de tebeos, o de vana
historieta pulp conduciendo un
automóvil en un atardecer rasgado por la ira de sus habitantes…
El
recorrido del lenguaje por el lenguaje en el lenguaje y con el lenguaje del
canon; lo que frecuentemente agota a los poetas que hallan en otros poetas un
espejo cóncavo donde el filo de las inconsecuencias retrae la imagen, la
enferma; aquellos selenitas que se odian en el morbo y en el envés del espejo.
“Toda la humanidad es una secuencia indetenible
de fallecimientos, una sucesión interminable de cadáveres”, remata,
totalitario, implacable, imperturbable, implicado en sí mismo, estoico, en el
poema sobre el vástago de Ted Hughes & Sylvia Plath, suicida en un suicidio
por un suicidio…
¿Pero cómo
habita así su propia obra? ¿Cómo se atreve? ¿Cómo rayos se escribe así? ¿Por qué
en su afán de no-existencia se logra la casi-perfección? Ah, la muerte de
Arquímedes cuánto trajo, cuánto ató a la tierra.
Retazos de
un recorrido nocturno, una comedieta, subespecies ciudadanas, mundos
transversales, perpendicularidad, “Bukowskies sin mujeres”, replicantes, Brando
en Chilpancingo, ovillado y muriendo (similitud de obras: Vermeer y Hopper, dos
realismos; hasta tres: Edgar-Artaud introduciéndose sigiloso en el cuadro de
Vermeer “El geógrafo”), foros de suicidas… ¿a dónde llegar así? ¿qué puerto
aguarda al poeta que no se conduce en su especie, género, rama, orden,
variedad, raza? ¿a qué obedece la simiente de inquietud que siembra esta
metapoesía insólita del soma, a su favor?
Urdido como
una coartada, Fuera de foco –producto
de la Convención de Poetas Mentirosos, resultado de la clínica del alma, libro
mineral y analgésico, escrito en el papel-tableta de un nosocomio, envuelto en
ácido acetilsalicílico- fue pensado por un cosmopolita para mudarse a un
planeta virtual, vivir y hacer y nacer en web.
Como un
desafío a la razón y a las congruencias, pero también a las patologías y a las
retóricas, estos textos de pólvora y aserrín murmurados, regoldados, eructados,
concursan en nosotros para sembrar su plasma, el riquísimo universo de la mente
y sus interrogantes en el curso hacia ese planeta en tránsito que es la
existencia.
Los temas
podrían estar abriéndose al paso de los sucesos, ante el féretro de la poesía –a
la que habría ya que desahuciar- el bardo, el zafio sabio, perjudica y
repercute en sus befas hacia sí, en sus motes, en su delirante materialismo
histórico, renace y se rechaza, y vuelve a devorar la placenta…
Se dice en el Talmud: “En la
primera hora se recogió su polvo; en la segunda fue diseñada su forma; en la
tercera se hizo embrión, gólem; en la cuarta brotaron sus miembros; sus
orificios se abrieron en la quinta; recibió su alma en la sexta; en la séptima
hora se puso de pie; en la octava se le dio mujer (Isha); en la novena hora
Adán (con Isha) fue puesto en el Edén; oyó la voz de la orden de Dios en la
décima hora; en la undécima pecó, y en la duodécima fue expulsado del Edén”.
Ese mismo ser posteriormente se habituó a sacar el automóvil de la cochera
todos los días para pertenecer y pasear por la soledad de los grandes
establecimientos comerciales, para habitar en los desasosegantes textos de
Carver, delimitarse, definirse, indefinirse, beber cerveza en los estadios, ser
futbolista llanero, ser un propósito, un arquetipo, un tutorial, un preceptor,
rebobinarse cada fin de año… ah, el gran bullicio de la mente.*Fuera de foco (poemas)
Edgar Artaud Jarry
Ed. La Cartonera, Cuernavaca, Morelos.
Noviembre de 2011.
México.
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