martes, noviembre 30, 2004

El poeta Orlando Guillén

Transcribo este correo integramente que recibí sobre el problema que afronta hoy el poeta mexicano Orlando Guillén, uno de los grandes poetas ignorados por las mafias mexicanas de escritores.

¡JUSTICIA PARA ORLANDO GUILLÉN!
Ahora mismo un poeta está en huelga de hambre. Ahora mismo, el cerco del ninguneo y el desprecio por el trabajo y los derechos civiles de un poeta desenmascara la inveterada impunidad narcisista de docenas de escritores que legitiman -a cambio de canonjías y prebendas sin fin- el poder democrático de quienes tienen la bondad de gobernarnos y de impartir justicia pronta y expedita en México. Ahora mismo, a las puertas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Orlando Guillén se ha declarado en ayuno por todos los días que dure ese suceso. A tal extrema decisión, que pone en riesgo su precaria salud, ha debido recurrir el autor de Rey de bastos para denunciar el atropello cometido por los directivos del Fondo de Cultura Económica (FCE) en contra de su antología bilingüe Doce poetas catalanes del siglo XX, que debió presentarse, conforme a lo estipulado en el contrato firmado por la editorial y el autor, precisamente en esa feria librera.
En su foro virtual www.floresdeuxmal.com el propio autor de El costillar de Caín da cuenta de los ardides que los funcionarios del FCE fueron poniendo en el camino para obstaculizar la producción editorial de la antología y finalmente evitar su presentación en Guadalajara. ¡De qué mezquinas maneras lo fastidiaron para que reventara! ¡De qué cretinismo hicieron gala al grado de suponer que abatirían con sus embustes un libro que nació y seguirá vivo para dar testimonio del espíritu del pueblo catalán por sus poetas. Ahora mismo, el establecimiento cultural mexicano ratifica con su silencio el decreto de inexistencia del autor de Versario pirata. No se equivocaron los señorones de la "poesía" oficial mexicana al señalar a Orlando Guillén como el enemigo a vencer. Hace años advirtieron que debían echar mano de todos los recursos institucionales a su disposición, con tal de desaparecer del panorama de los lectores a un poeta cuya sola presencia los exhibe en su impostura.
Los que amamos la poesía manifestemos nuestro apoyo denunciando esta vileza. Envía este texto a tus amigos y a las redacciones de los periódicos, exígeles que sus enviados y corresponsales en Guadalajara informen del asunto; entérate de los entretelones de esta infamia (orlandoguillent@hotmail.com) y escríbe tu propio texto de inconformidad y denuncia.

Mario Raúl Guzmán

Share/Bookmark