domingo, noviembre 28, 2004

Rafa Marquez

Rafa Marquez
Rafa Márquez, anotó hoy por fín ése gol que anduvo buscando en las jornadas anteriores; contribuyó a la angustiosa victoria 1-2 de su equipo sobre del modesto Getafe en la liga española. He visto un gol de Marquez en el Camp Nou y ahora he vuelto a ver otro por televisión.
He leido también un reportaje que me parece muy claro sobre como las nuevas generaciones de jóvenes prefieren leer las noticias en internet que pensar en comprar un periodico. Los jovenes desde adolescentes se han acostumbrado a leer directamente en la pantalla de las computadoras las noticias que quieren leer, pueden hacerlo varias veces al día, leer la Jornada, estar conectados al noticiero que se actualiza cada cinco minutos y utilizar las tecnicas RSS de filtrado (My Yahoo es un ejemplo de ello) de noticias para estar enterados solamente de lo que les interesa de manera muy puntual. El articulo termina diciendo que en los Estados Unidos (es de un periodista neoyorquino) desapareceran los medios impresos de noticias en un lapso de treinta años. Esta afirmación me parece muy aventurada y peligrosa, pero tiene un motivo lógico: las generaciones de adultos que son reacios y tercos a comprar periodicos todos los días habrán desaparecido dentro de treinta años y los sucesores estarán habituados a leer directamente en la pantalla de la PC. Además los jovenes han crecido con una idea de que no deben pagar para leer noticias, incluso se menciona un experimento realizado por el diario The Whasington Post en que bastantes jovenes rechazaron recibir gratuitamente el diario en su casa, el motivo aparentemente seria el problema de la acumulacion de papel cada día. Las estadisticas señalan que los jovenes prefieren encender la PC que la TV, y con mucho sobre de periodicos y revistas. Bueno fué un artículo de wired news que recibí en mi servicio de RSS en yahoo.
Finalmente comento que no podemos escabullirnos de la vida urbana y la rutina diaria, sabemos que estamos vivos porque nos llega el recibo de la luz, el telefono, agua, se debe estar pendiente del gas, agua potable, tirar basura, aseo de la casa, mantenimiento y limpieza del automovil o motocicleta, comprar avío ropa pendientes de cumpleaños de vecinos y amigos, dias festivos, aseo de calzado, ropa nueva, etcetera, no hay dia que no tenemos un pendiente de hacer o recordar, por lo que el trajin de la rutina hace que inevitablemente reconozcas tu existencia, y que a veces puedas preguntarte si no es posible escapar de todo esto.
Hoy se inauguró la feria del libro de Guadalajara, la mas importante en America de libros en español con cuatrocientos mil visitantes en una sola semana que es lo que se espera contabilizar. Estuvo alli el presidente de la Generalidad de Cataluña, el viejo conocido socialista Pasqual Maragall, y premiaron a Juan Goytisolo, novelista catalán que ha venido residiendo en Marruecos. Por cierto hace pocos años mientras vivía en Barcelona, me levanté un dia con la noticia del suicidio del hermano de Juan Goytisolo, el poeta José Agustín Goytisolo, quien de pronto -dicen- sin previo aviso, se tiró por la ventana de su departamento. Esta noticia me golpeó en el puesto de periódicos. A él lo conocía de vista, tenía algunos libros y un disco con su voz leyendo poemas. Jose Agustín Goytisolo encontro una manera de salir de todo este bullicio citadino, el huía y rehuía las reuniones sociales y los cumplimientos, sería bastante largo hablar de las impresiones que me quedaron, lo mejor será que incluya aqui posteriormente algunos de sus poemas y fotografías.

Share/Bookmark