"Nuestros cerebros poseén comportamiento de robots,
ésto es en síntesis lo que diré mañana". –díje.
El investigador europeo se quedó perplejo y dijo:
"¿Quién es éste idiota?".
Esto me generó motivos para continuar hablando:
"En nuestro cerebro almacenamos una red de conexiones
de neuronas, el conocimiento y el aprendizaje tienen un
fundamento biológico, no psicológico.
Como seres humanos no somos más que máquinas
reproductoras de memes. En Internet, replicamos temes".
Los memes son el equivalente a los genes biológicos,
preservan la cultura entre diferentes generaciones.
Los temes son replicantes en Internet que preservan
la cultura sin intervención humana.
El investigador exranjero me veía con cara de quién trajo a
este tonto. Los dos nos enfrentábamos con la misma expresión
directamente: "¿quién invitó a este ignorante?"
Un amigo de Colombia intentó conciliar y dijo:
"lo que me parece muy inquietante bajo esta perspectiva
es que como seres humanos no somos mas que máquinas
de reproducción de memes, lo cual deja bastante comprometida
nuestra pretención de individualidad, independencia y autonomía.
Cuando me miro al espejo, lo que me produce cierto escozor
es que si en realidad somos máquinas de memes, escapar de
esa situación puede ser una tarea difícil."
Animado por su intervención continué hablando:
“Si lo que llamamos conocimiento es un patrón de relaciones
en nuestra red neuronal, el aprendizaje no puede ser entendido
como una transferencia de contenidos y tampoco construimos
conocimiento, sino que establecemos nuevos patrones de
relaciones, entonces, la teoria constructivista del aprendizaje
carece de sentido, no creamos significados, establecemos
patrones de conexiones neuronales.”
Si estos procesos son autónomos y tienen un fundamento
materialista, biológico, no existe el yo humano, el motor que
nos hace creativos día con día, somos autómatas biológicos,
no existimos, para nada.
viernes, marzo 04, 2011
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