martes, diciembre 28, 2004

La vida no es tan fácil pero tampoco tan fácil

EdgarHoy asistí a la reunión anual de egresados de las primeras generaciones de Ingenieros en Computación, pero también hoy me enteré del fallecimiento de un amigo común en el grupo infrarrealista, Rodolfo Zanabria, quien ilustró con sus dibujos y pinturas gran parte de las revistas y algunos libros de Poesía Infrarrealista. A la reunión de egresados cada vez vienen menos, somos menos, en el grupo infra también cada vez somos menos. Luego del ascenso, la caída. Mañana viajaré a Cuernavaca para encontrar restos de vida, la sombra de Malcolm Lowry, Bajo el volcán, en erupción. Pero las tragedias se suceden una a otra interminablemente, en todas partes, muertes severamente injustas, crueles y violentas. Un maremoto devastador del que no tomamos conciencia pues ocurre lejos de casa, en otro País. O un hombre nuevamente arrollado en el boulevar de la muerte de mi pequeño Pueblo, sus fotografías en el diario local nos conmueven un poco, no mucho, a menos que fuera parte de nuestro entorno cotidiano. La vida no es tan fácil pero tampoco tan difícil podría decir. No tenemos tiempo de lamentaciones. En la tarde, como un "culturoso burgués", llevo a mi esposa y a Gabriela, nuestra sobrinita, a un paseo en la feria navideña de Chilpancingo. Tomo fotografías inadvertidamente, veo sin mirar, descubro el entorno, escudriño en los rostros, rostros que muestran a la muerte sin premeditarlo, cráneos sin piel, muerte alegre.

Share/Bookmark

viernes, diciembre 10, 2004

Hoy, en la mañana

Campo de futbol
Este es el campo de fútbol que se encuentra enfrente de mi casa; uno de mis placeres añejos ha sido siempre levantarme con el sol y mirar el horizonte desde un campo de fútbol donde corro eufórico detrás de una pelota. Hacia semanas y meses que no estaba de nuevo aquí, en parte por el nuevo horario de trabajo que me asignaron en la Universidad, esto influyó negativamente en mi ánimo de levantarme con el sol solamente para ir a la cancha, lo hago aún, pero es pensando en las labores cotidianas, en mis alumnos que estarán allí puntualmente aunque tarde, esperando clases. Hoy he vuelto. Y decidí tomar esta fotografía con una cámara vieja, sin flash, así que debí esperar un poco a que surgiera la luz del horizonte. A menudo, cuando me canso, suelo tirarme boca arriba enmedio del campo de futbol, es como una cábala para mí, que me devuelve al mundo. Sin embargo no puedo decir que soy un atleta ni siquiera un buen deportista. Soy un obsesionado del trabajo y de la informatica y de la Poesia y de muchas otras cosas que consumen mi tiempo diariamente. Llego siempre a medianoche cargado de pendientes y con el tiempo encima para ir a la cama; el descanso es lo mejor para el trabajo del día siguiente. El sueño es muy importante y no es bueno estar durante el día medio dormido si lo que deseas es rendir al máximo y con una muy buena concentración en las tareas que te depara el día. Pero además, hoy era un día importante porque volví al campo y porque todo se me dió para volver.

Share/Bookmark

miércoles, diciembre 08, 2004

miércoles

katty ko

Hoy estuvo gratamente en la radio Susana Ulloa Padilla, a quien hace tiempo no veía, coordina el área de Educacion a Distancia en la Secretaria de Educación en el Estado de Guerrero. Parecía muy animada y tenía mucho que decir, así que opté por no participar en el programa y Domingo, quien la invitó, animó la charla. El Estado de Guerrero es uno de los más pobres. Parece una gran contradicción llevar pizarrones digitales a los medios rurales más apartados. Los pizarrones digitales son muy caros y frágiles, cuando se descompongan seguramente no habrá medios para su reparación. Los indígenas no tienen ropa, ni comida, ni salud, ni un ambiente de vida mínimo confortable y social, así que, para qué internet y computadoras. Si no tienen comida, ni dinero y como lo ha mencionado Susana, jamás tendrán la oportunidad de viajar fuera del País (¿como turistas?), jamás tendrán computadoras en casa, pero el internet les posibilita tener amigos de otros Paises. Bueno, eso es algo que tiende ahora por efecto de la globalización a ser un lugar común. Las ONG's y otras organizaciones internacionales promueven la democratización global de la educación. Encontramos sitios por ejemplo en Canada y Estados Unidos de Norteamerica donde las Escuelas de nivel básico tienen programas de comunicación y aprendizaje con niños de otros Países, entre ellos México. El Programa Enciclomedia es un programa que surgió de una manera muy polémica, sin visos de futuro, sin democracia educativa, sin fundamento educativo o pedagógico, parecía una idea virtual de un funcionario idealista de escritorio, alejado de la realidad social y antropológica que vive nuestro empobrecido País. Ojalá Internet y la digitalización fueran una realidad posible no solo en nuestro entorno educativo rural sino en sitios tan desangelados como el África o Afganistán. No encontré la página de Educación a Distancia de Guerrero, parece que no existe una página propia. Buscaba saber algo sobre los modelos educativos para educación a distancia. Es un asunto muy polémico. Las plataformas tecnológicas requieren de un soporte pedagógico fundamental. Modelos Educativos ad hoc.


La fotografía de al lado es de Katty Ko, quien fué finalmente la ganadora en el certamen de Miss Mundo Digital, una mujer virtual cien por ciento, de ella y del certamen habíamos hablado en un programa anterior.

Share/Bookmark

domingo, diciembre 05, 2004

En la feria de tierra caliente

En la feria de Tierra CalienteAyer estuve en Ciudad Altamirano, tuve oportunidad de ir a la feria anual de tierra caliente que es muy popular. Recorrí toda la feria, compre algunas cosas para traer y comi todos los antojos que quise. Como era de noche, penultimo dia, la feria estuvo muy concurrida. El lugar es enorme pero sobre tierra, lo que hizo que algunos paseantes, hombres y mujeres por igual, llevaran tapabocas. Las mujeres sobre todo iban de gala, mostrando vestidos y ropa impecables, maquilladas y con joyas y adornos florales, o bien en jeans con el torso desnudo y la cintura también. Esto me asombro pues la feria es un enjambre de puestos de chucherías y ropa, trastes, comida de todo tipo desde mariscos y pozole y antojitos hasta tacos, carnes, borrego, conejo, iguana, etcetera. Luego los antojos chatarra de papas fritas, nieves de tepoztlan, bebidas en jarros, dulces, jarabes, en fin. Junto al teatro de costumbre con danzas regionales estaba un campo de volibol donde se realizaba un torneo femenil, por supuesto que no cabia un alfiler. Las chicas voliboleras eran jovenes y guapas. Los tiovivos de caballitos para los niños eran caballos pequeños de verdad, ponys, hubo carreras de caballos, muestras de animales de varias partes de la republica, no solo ganado sino tambien borregos, gallos de pelea, entre otros. La gente adinerada y dueños de ranchos hicieron sentir su presencia con sus vehículos todo terreno y sus familias bien vestidas y no de muy buen humor, segun presenti al mirar. El alcohol hizo que algunos parroquianos comenzaran a tomar el estacionamiento como orinal. Había polvo por todas partes pero a nadie le importaba. La feria esta de hecho dentro de Ciudad Altamirano, sali a pie, caminando y todo parecia estar cerca. Tuve tambien oportunidad de ver como el Monterrey aplacaba las aspiraciones del Atlante en el torneo de futbol. Comi chivo calentano, pozole al estilo jalisco, enchiladas de tierra caliente, tacos de cecina, aguas frescas de naranja, jamaica y nosequé, nieve en cucurucho, pan de nata, bueno, fue a lo largo de toda la tarde y noche, asi que no comi todo junto. Tome algunas instantaneas con mi telefono pero no podre editarlas hasta que reciba el cable USB. No estuve mucho tiempo en la feria pero si el tiempo suficiente para ver todo, comer lo que quisiera, darme el tiempo que quisiera en cada sitio, mirar el partido de futbol hasta el final, caminar de nuevo, y regresar a pie despues de las diez de la noche por las calles de Altamirano hasta la estación de autobuses para un recorrido de seis horas en mi camino de vuelta a casa.

Share/Bookmark

viernes, diciembre 03, 2004

Chafeando

Chafeando

Estoy a punto de tronar debido a todas las cosas pendientes que se han acumulado y los lios de todo tipo provocados inadvertidamente en muchas partes. Cuando uno esta a punto de tronar se dice que estas al filo de la navaja, con el cerebro atiborrado y la mente omnubilada en completa tension y stress que no puedes ocultar. Se te quita el hambre y el sueño y las ganas de charlar sobre cualquier cosa y menos aún encontrarte con nadie. Se te da mejor el encerrarte y tumbarte en la cama con la mente vacía mientras los problemas se agolpan y las tareas pendientes se suben arriba de tí y te chingan dando de brinquitos en tu cabeza de piedra y solo recuerdas aquel poema "Duele la muerte de otros" que llegaste a escribir en un momento similar a este pero más hondo. Ahora no estoy para escribir poemas, el dolor de cabeza asoma un poquito y pronto estallará entonces volaré a buscar una pastilla que no será suficiente y vendra mi mujer a enojarse conmigo de las cosas que nunca entiende.
Cuando estás estresado y escribes un poema sabes que valio la pena pero si no estas para maldita la cosa sabes que es un laberinto sin esperanza de nada. Así me siento un poco hoy, pero ni es la primera vez ni será la última, desconsolado y atorado sin querer ver a nadie y pensar en que todo esto pasara de nuevo y dejarás de sentirte presionado y tenso como la chingada. Es en este tipo de estado emocional cuando entiendes a los suicidas japoneses y a los poetas suicidas. Y te preguntas porque carajo no puede uno hacer lo mismo.

Share/Bookmark