lunes, enero 23, 2006

Juan Ranulfo Escudero (1)

Juan Ranulfo Escudero

-Edgar Altamirano

Juan Ranulfo Escudero asumió el liderazgo de los
proletarios porteños durante la época
revolucionaria; fue exiliado por un jefe
?revolucionario?, a petición de la burguesía y
regresó después al puerto, donde defendió las
causas populares, mientras se conformaba la
nueva dinastía política.

-Renato Ravelo Lecuona


I. El Origen del Sindicalismo

Juan Ranulfo Escudero Reguera nació el 27 de mayo de 1980 en Acapulco.

Hijo de padre español, santanderino venido a México en busca de trabajo,

quien se casó con doña Irene, hija de español rico y mestiza pobre,

con ella procreó cuatro hijos: Juan, Felipe, Francisco y Fulgencio.

Juan Ranulfo fue enviado a estudiar a California en los Estados Unidos, pero pudo más el amor por su pueblo mexicano y suspendió sus estudios en 1907.

Emprendió entonces en el puerto de Acapulco la publicación de un semanario con el nombre de Regeneración, en homenaje al magonismo;

En esa época, en las costas del pacífico, la empresa B. Fernández y Compañía junto con otras firmas españolas, dominaban y explotaban inmisericordemente a los indígenas porteños mexicanos.

En 1911 Juan Ranulfo tenía 21 años. En 1913 sucumbió el Presidente Madero. La revolución zapatista tomó la ciudad de Chilpancingo; se profundizó la crisis en la costa guerrerense, bajo un fuerte dominio económico-político del monopolio industrial, comercial y terrateniente.

En Acapulco se vivieron los rigores del hambre, al igual que en muchas otras partes de México, al tiempo que el Carrancismo hacía su aparición en el puerto, organizando ejércitos, para apuntalar su campaña desde el sur.

Juan Ranulfo Escudero, representante del sindicato porteño, denunció ante Carranza la explotación y el hambre provocados por los empresarios españoles. Esto ocurría en 1915 pero los trabajadores acapulqueños no tuvieron respuesta alguna.

Venustiano Carranza se disponía a recuperar el control del Estado de Guerrero, aún en poder de los revolucionarios zapatistas. Dentro de este marco político surgió el Sindicato de Obreros del Puerto de Acapulco, quienes apoyaron la legitimación presidencial.

Al mismo tiempo, el sindicato demandó mejores condiciones para los trabajadores, mejores salarios y reducción a las jornadas de trabajo.

Corría el año de 1915. El 8 de julio se había formalizado el Sindicato. Los patrones de Acapulco demandaron a Mariscal que sus soldados reprimieran a los obreros y expulsaran bajo amenazas de muerte, a su líder, Juan Ranulfo Escudero.


Share/Bookmark

No hay comentarios.: