Yo poeta,
cargo en mis hombros
el dolor del mundo
la resignación de entender
que nos vamos a morir
con dolor, sufriremos
sin mengua, hasta desaparecer
de la vida
eternamente
no existe otra constelación
para existir
todo son mentiras
para paliar esta angustia
nacimos para el exterminio
gozamos, con suave dicha
en espera de la muerte
disfrutamos, momentos de placer
en el amor, pero estos momentos
aún, llevan implícito nuestro
destino, imposible de cambiar
y pensarlo, sentir
da en nuestros poetas
una justificada angustia.
miércoles, mayo 21, 2008
domingo, mayo 18, 2008
Gonzalo Arango - Primer Manifiesto Nadaista - 1958
1958 Apartes
I
El Nadaísmo es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.
II
Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura. Queremos reivindicarlo diciendo de él que es un hombre, un simple hombre, que nada lo separa de la condición humana común a los demás seres humanos. Y que sólo se distingue de otros por virtud de su oficio y de los elementos específicos con que hace su destino. El artista es un ser privilegiado con ciertas dotes excepcionales y misteriosas con que lo dotó la naturaleza. En él hay satanismo, fuerzas extrañas de la biología, y esfuerzos conscientes de creación mediante intuiciones emocionales o experiencias de la historia del pensamiento. Su destino es una simple elección o vocación, bien irracional, o condicionada por un determinismo bio-psíquico-consciente, que recae sobre l mundo si es político; sobre la locura si es poeta; o sobre la trascendencia si es místico.
III
Trataré de definir la poesía como toda acción del espíritu completamente gratuita y desinteresada de presupuestos éticos, políticos o racionales que se formulan los hombres como programas de felicidad y de justicia. Este ejercicio del espíritu creador originado en las potencias sensibles, lo limito al campo de una subjetividad pura, inútil, al acto solitario del Ser. El ejercicio poético carece de función social o moralizadora. Es un acto que se agota en sí mismo, el más inútil del espíritu creador. Jean-Paul Sartre lo definió como la elección del fracaso. La poesía es, en esencia, una aspiración de belleza solitaria. El más corruptor vicio onanista del espíritu moderno.
VI Rectificamos el viejo concepto americanista de que un pueblo es joven en virtud de sus paisajes. Lo es en razón de sus ideas y de su evolución espiritual. La decrepitud no es un concepto de la vejez del mundo físico, sino la caducidad del espíritu resignado, incapaz de evolucionar hacia nuevas formas de vida y de cultura. América es vieja desde su nacimiento. Por culpa de sus descubridores y su herencia, su nacimiento significó para la Historia una especie de muerte. O más exactamente, un aborto imperfecto para la vida. En tal forma que ella no ha nacido culturalmente por su cuenta, nutriéndose como se nutre de una vejez cansada y esterilizante transmitida por el cordón umbilical de su idioma y de sus creencias. Ante el dilema de ser o de no ser, de elegir una cultura por separada con sentido universal, ¿qué significa para la cultura de América tallar sapos, revivir mitos, incrementar las supersticiones, retener el tiempo olvidado, la prehistoria, si aún no cuenta ni determina nada su cultura en el devenir de las ideas contemporáneas? Detenerse en el pasado con un asombro contemplativo, evidencia el complejo de América ante un mundo evolucionado que decide su destino y su supervivencia histórica y biológica, mediante las actuales revoluciones sociales y conquistas científicas del espacio que se disputan el predomino político de la Tierra. América no puede anclarse en lo regional, en lo folclórico, en la tradición mítica. Eso sería un aspecto de su desarrollo intelectual y artístico pero no puede decidir su destino y su historia sobre estas formas inferiores de su desarrollo. América debe superar el complejo de su infantilismo espiritual. De otra manera nos quedaríamos en la Edad de la Rana y la Laguna, en tanto que la técnica científica ha fijado estrellas en el espacio cósmico. Ningún pueblo, ningún continente viejo o nuevo puede elegir su destino por separado. La más leve onda del mar de la Historia contemporánea agita con su movimiento el porvenir de los pueblos, y decide su suerte o su desgracia. Una cultura solitaria, desvinculada de los intereses universales, es imposible de concebir. Nadie puede evadirse, ni eludir el papel que representa en el mundo moderno. Todo se relaciona de una manera profunda en esta época en que el simple hombre encarna una misión en la historia: su acción o su indiferencia implican una conducta de inmensas responsabilidades éticas, y al aceptarla o negarla, se salva o se condena. Ya no podemos aceptar como sentido moral de la existencia, aquel pensamiento agonista de Kierkegaard: “Sea como sea el mundo, yo me quedo con una naturalidad original que no pienso cambiar en aras del bienestar del mundo”.
VIII
Hemos renunciado a la esperanza de trascender bajo las promesas de cualquier religión o idealismo filosófico. Para nosotros éste es el mundo y éste es el hombre. Otras hermenéuticas sobre estas verdades evidentes carecen de sentido humano. Las abstracciones y las entelequias sobre el Ser del hombre, caen en el domino de la especulación pura y del simbolismo metafísico, producto natural del anhelo del hombre por trascender su entidad concreta, y fijarla en una forma ideal, más allá de todo límite espacial y temporal. Este anhelo corresponde a su naturaleza idealista y poética que quiere cristalizar la esencia del Ser en lo absoluto, en el eterno. Proponer esa ilusión para después de la muerte es la misión de las religiones. Nosotros creemos que el destino del hombre es terrestre y temporal, se realiza en planos concretos, y sólo un dinamismo creador sobre la materia del mundo da la medida de su misión espiritual, fijando su pensamiento en la historia de la cultura humana. El hombre es lo Absoluto en la medida casual y no necesaria entre el accidente de su principio y de su fin. Este criterio excluye toda posibilidad de trascendencia. El hombre elige sobre sus posibilidades inmediatas esta tierra: la inmanencia. La metafísica es una investigación sobre la muerte y sobre las posibilidades trascendentes de la existencia. O mejor dicho, es una evasión del Ser hacia el mismo Ser que se conoce. Es por eso la creación de un mundo para sí, completamente ajeno al devenir histórico, que es terreno privativo de la política, que significa compartir el mundo con los otros. Por consiguiente, la única “utilidad” de la metafísica es el pensar sobre la muerte, porque el pensar sobre la vida es, precisamente, la política. Por su carácter esencial sobre las ideas irreductibles a la vida, la especulación pura no nos interesa como aspiración de trascendencia. Pues nunca esa imagen del mundo que resulta del ejercicio metafísico conduce a soluciones sociales y terrestres de justicia, perfección o felicidad humana. Por el contrario. su consecuencia es la desesperación y el desorden.
XI
La libertad es, en síntesis, un acto que se compromete. No es un sentimiento, ni una idea, ni una pasión. Es un acto vertido en el mundo de la Historia. Es, en esencia, la negación de la soledad.
XIII
Destruir un orden es por lo menos tan difícil como crearlo. Ante empresa de tan grandes proporciones, renunciamos a destruir el orden establecido. La aspiración fundamental del Nadaísmo es desacreditar ese orden. Al intentar este movimiento revolucionario, cumplimos esa misión de la vida que se renueva cíclicamente, y que es, en síntesis, luchar por liberar al espíritu de la resignación, y defender de lo inestable la permanencia de ciertas adoraciones. En esta sociedad en que la mentira está convertida en orden, no hay nadie sobre quién triunfar, sino sobre uno mismo. Y luchar contra los otros significa enseñarles a triunfar sobre ellos mismos. La misión es ésta: No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible, los cimientos de la sociedad nueva. Lo demás será removido y destruido. ¿Hasta dónde llegaremos? El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un destino.
I
El Nadaísmo es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.
II
Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura. Queremos reivindicarlo diciendo de él que es un hombre, un simple hombre, que nada lo separa de la condición humana común a los demás seres humanos. Y que sólo se distingue de otros por virtud de su oficio y de los elementos específicos con que hace su destino. El artista es un ser privilegiado con ciertas dotes excepcionales y misteriosas con que lo dotó la naturaleza. En él hay satanismo, fuerzas extrañas de la biología, y esfuerzos conscientes de creación mediante intuiciones emocionales o experiencias de la historia del pensamiento. Su destino es una simple elección o vocación, bien irracional, o condicionada por un determinismo bio-psíquico-consciente, que recae sobre l mundo si es político; sobre la locura si es poeta; o sobre la trascendencia si es místico.
III
Trataré de definir la poesía como toda acción del espíritu completamente gratuita y desinteresada de presupuestos éticos, políticos o racionales que se formulan los hombres como programas de felicidad y de justicia. Este ejercicio del espíritu creador originado en las potencias sensibles, lo limito al campo de una subjetividad pura, inútil, al acto solitario del Ser. El ejercicio poético carece de función social o moralizadora. Es un acto que se agota en sí mismo, el más inútil del espíritu creador. Jean-Paul Sartre lo definió como la elección del fracaso. La poesía es, en esencia, una aspiración de belleza solitaria. El más corruptor vicio onanista del espíritu moderno.
VI Rectificamos el viejo concepto americanista de que un pueblo es joven en virtud de sus paisajes. Lo es en razón de sus ideas y de su evolución espiritual. La decrepitud no es un concepto de la vejez del mundo físico, sino la caducidad del espíritu resignado, incapaz de evolucionar hacia nuevas formas de vida y de cultura. América es vieja desde su nacimiento. Por culpa de sus descubridores y su herencia, su nacimiento significó para la Historia una especie de muerte. O más exactamente, un aborto imperfecto para la vida. En tal forma que ella no ha nacido culturalmente por su cuenta, nutriéndose como se nutre de una vejez cansada y esterilizante transmitida por el cordón umbilical de su idioma y de sus creencias. Ante el dilema de ser o de no ser, de elegir una cultura por separada con sentido universal, ¿qué significa para la cultura de América tallar sapos, revivir mitos, incrementar las supersticiones, retener el tiempo olvidado, la prehistoria, si aún no cuenta ni determina nada su cultura en el devenir de las ideas contemporáneas? Detenerse en el pasado con un asombro contemplativo, evidencia el complejo de América ante un mundo evolucionado que decide su destino y su supervivencia histórica y biológica, mediante las actuales revoluciones sociales y conquistas científicas del espacio que se disputan el predomino político de la Tierra. América no puede anclarse en lo regional, en lo folclórico, en la tradición mítica. Eso sería un aspecto de su desarrollo intelectual y artístico pero no puede decidir su destino y su historia sobre estas formas inferiores de su desarrollo. América debe superar el complejo de su infantilismo espiritual. De otra manera nos quedaríamos en la Edad de la Rana y la Laguna, en tanto que la técnica científica ha fijado estrellas en el espacio cósmico. Ningún pueblo, ningún continente viejo o nuevo puede elegir su destino por separado. La más leve onda del mar de la Historia contemporánea agita con su movimiento el porvenir de los pueblos, y decide su suerte o su desgracia. Una cultura solitaria, desvinculada de los intereses universales, es imposible de concebir. Nadie puede evadirse, ni eludir el papel que representa en el mundo moderno. Todo se relaciona de una manera profunda en esta época en que el simple hombre encarna una misión en la historia: su acción o su indiferencia implican una conducta de inmensas responsabilidades éticas, y al aceptarla o negarla, se salva o se condena. Ya no podemos aceptar como sentido moral de la existencia, aquel pensamiento agonista de Kierkegaard: “Sea como sea el mundo, yo me quedo con una naturalidad original que no pienso cambiar en aras del bienestar del mundo”.
VIII
Hemos renunciado a la esperanza de trascender bajo las promesas de cualquier religión o idealismo filosófico. Para nosotros éste es el mundo y éste es el hombre. Otras hermenéuticas sobre estas verdades evidentes carecen de sentido humano. Las abstracciones y las entelequias sobre el Ser del hombre, caen en el domino de la especulación pura y del simbolismo metafísico, producto natural del anhelo del hombre por trascender su entidad concreta, y fijarla en una forma ideal, más allá de todo límite espacial y temporal. Este anhelo corresponde a su naturaleza idealista y poética que quiere cristalizar la esencia del Ser en lo absoluto, en el eterno. Proponer esa ilusión para después de la muerte es la misión de las religiones. Nosotros creemos que el destino del hombre es terrestre y temporal, se realiza en planos concretos, y sólo un dinamismo creador sobre la materia del mundo da la medida de su misión espiritual, fijando su pensamiento en la historia de la cultura humana. El hombre es lo Absoluto en la medida casual y no necesaria entre el accidente de su principio y de su fin. Este criterio excluye toda posibilidad de trascendencia. El hombre elige sobre sus posibilidades inmediatas esta tierra: la inmanencia. La metafísica es una investigación sobre la muerte y sobre las posibilidades trascendentes de la existencia. O mejor dicho, es una evasión del Ser hacia el mismo Ser que se conoce. Es por eso la creación de un mundo para sí, completamente ajeno al devenir histórico, que es terreno privativo de la política, que significa compartir el mundo con los otros. Por consiguiente, la única “utilidad” de la metafísica es el pensar sobre la muerte, porque el pensar sobre la vida es, precisamente, la política. Por su carácter esencial sobre las ideas irreductibles a la vida, la especulación pura no nos interesa como aspiración de trascendencia. Pues nunca esa imagen del mundo que resulta del ejercicio metafísico conduce a soluciones sociales y terrestres de justicia, perfección o felicidad humana. Por el contrario. su consecuencia es la desesperación y el desorden.
XI
La libertad es, en síntesis, un acto que se compromete. No es un sentimiento, ni una idea, ni una pasión. Es un acto vertido en el mundo de la Historia. Es, en esencia, la negación de la soledad.
XIII
Destruir un orden es por lo menos tan difícil como crearlo. Ante empresa de tan grandes proporciones, renunciamos a destruir el orden establecido. La aspiración fundamental del Nadaísmo es desacreditar ese orden. Al intentar este movimiento revolucionario, cumplimos esa misión de la vida que se renueva cíclicamente, y que es, en síntesis, luchar por liberar al espíritu de la resignación, y defender de lo inestable la permanencia de ciertas adoraciones. En esta sociedad en que la mentira está convertida en orden, no hay nadie sobre quién triunfar, sino sobre uno mismo. Y luchar contra los otros significa enseñarles a triunfar sobre ellos mismos. La misión es ésta: No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible, los cimientos de la sociedad nueva. Lo demás será removido y destruido. ¿Hasta dónde llegaremos? El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un destino.
Gonzalo Arango - Primer Manifiesto Nadaista - 1958
Sin titulo
Zerorrealismo:
Distancia Zero de la realidad.
El poeta busca nuevas formas
y nuevos contenidos.
Menosprecio de la imitación.
De los temas y lugares comunes.
Es increíble cómo los pseudopoetas,
colman de basura el mundo de la Poesía.
Del halago mutuo.
No puede haber halago mutuo.
De los Académicos.
Los poetas académicos no son poetas.
Son académicos.
De los pseudopoetas.
Ellos piensan que Dios los trajo al mundo.
De los poetas cursis y melodramáticos.
De los que dicen: "Yo soy el poeta"
"y todos ustedes escúchenme".
La Poesía es una fiesta.
De todos y todos para todos.
La Poesía es propiedad de las masas
y de los individuos.
Asimismo, la Poesía no tiene dueño.
Es ridículo utilizar la Poesía para educar
al mundo.
También lo es, para denotar una protesta,
una posición política o ideológica.
La Poesía no es una técnica, que se pueda
usar, para estos fines.
La Poesía no se doma.
Tiene una distancia zero,
con la realidad.
Distancia Zero de la realidad.
El poeta busca nuevas formas
y nuevos contenidos.
Menosprecio de la imitación.
De los temas y lugares comunes.
Es increíble cómo los pseudopoetas,
colman de basura el mundo de la Poesía.
Del halago mutuo.
No puede haber halago mutuo.
De los Académicos.
Los poetas académicos no son poetas.
Son académicos.
De los pseudopoetas.
Ellos piensan que Dios los trajo al mundo.
De los poetas cursis y melodramáticos.
De los que dicen: "Yo soy el poeta"
"y todos ustedes escúchenme".
La Poesía es una fiesta.
De todos y todos para todos.
La Poesía es propiedad de las masas
y de los individuos.
Asimismo, la Poesía no tiene dueño.
Es ridículo utilizar la Poesía para educar
al mundo.
También lo es, para denotar una protesta,
una posición política o ideológica.
La Poesía no es una técnica, que se pueda
usar, para estos fines.
La Poesía no se doma.
Tiene una distancia zero,
con la realidad.
Sin titulo
lunes, mayo 12, 2008
Jeta de Santo
Hoy he leído que un individuo llamado Adolfo
compró en Europa el libro de Poemas
de mi amigo Mario;
he recordado mis andanzas en la FNAC
pero no puedo asimilar
que alguien adquiera el libro de poemas
y otros más,
que se sorprenda del contenido no es
importante
pero el comprador habla de otras cosas:
compró una bolsa, algunos dulces
entró al teatro, caminó en la calle
y el libro de mi amigo
viajaba en la bolsa
junto de otros libros
y objetos;
es triste pensar en Mario después
de muerto
convertido en libro
que alguien compra junto a otras
cosas de consumo
y que luego disfruta
y no es que tenga miedo
el caso es que mi amigo Mario
se ha convertido en libro
es algo que no consigo asimilar
es inconcebible, estoy en shock
es increíble, solamente puedo abrir
una botella de bebida, beber
estoy viendo el futuro,
después de nosotros,
los hombres cultos compran libros
con nuestros poemas
pero los compradores no lo saben
y todos vamos dentro.
compró en Europa el libro de Poemas
de mi amigo Mario;
he recordado mis andanzas en la FNAC
pero no puedo asimilar
que alguien adquiera el libro de poemas
y otros más,
que se sorprenda del contenido no es
importante
pero el comprador habla de otras cosas:
compró una bolsa, algunos dulces
entró al teatro, caminó en la calle
y el libro de mi amigo
viajaba en la bolsa
junto de otros libros
y objetos;
es triste pensar en Mario después
de muerto
convertido en libro
que alguien compra junto a otras
cosas de consumo
y que luego disfruta
y no es que tenga miedo
el caso es que mi amigo Mario
se ha convertido en libro
es algo que no consigo asimilar
es inconcebible, estoy en shock
es increíble, solamente puedo abrir
una botella de bebida, beber
estoy viendo el futuro,
después de nosotros,
los hombres cultos compran libros
con nuestros poemas
pero los compradores no lo saben
y todos vamos dentro.
Jeta de Santo
domingo, mayo 11, 2008
Pozole
Estaba cenando pozole con mi mujer
los meseros colocaron una cabeza de cerdo
sobre la mesa,
"se llama Pepín, es el cerdo que están comiendo"
dijo la cocinera
muy amable, contesté
pero mi esposa no puede comer en exceso
tiene dos tumores en los riñones
que se le han complicado
"Pepín es también el cacique del Pueblo,
y es el dueño de todos los cerdos"
muy amable señora,
la cocinera está muy guapa
tiene puesto un vestido regional
con muchos colores
"es un vestido de Tehuana,
porque yo vengo de Puebla"
también se ve muy coloreada
le escurre el maquillaje en las mejillas
"se va a poner muy vieja"
ahora parecía una ridícula anciana
metida en un vestido extraño;
ella trajo mezcal con damiana
y lo probé con una pastilla de viagra
"ugh"
¿tiene otro sobre de azúcar?
aquí está;
no pude seguir disfrutando más
de ésta sopa de maíz con puerco
estaba un poco mareado
no podía tenerme en pie
quería vomitar
en los zapatos rojos de mi esposa
miré hacia abajo:
lo hice.
Pozole
martes, mayo 06, 2008
Me queda un poco de tiempo
Me queda un poco de tiempo
para comer papas fritas
Alejandra pegaba sus poemas
en las paredes
yo pego mis poemas
en la taza del water
mi mujer se encabrona
con mucha razón
eres un adicto a las papas fritas
no me fijo mucho en la redacción
de los susodichos poemas
prefiero comer papas fritas
cometo errores de ortografía
en lecturas públicas cambio los textos
me sale todo bien
estoy participando en una gira
por los recintos universitarios
los chicos aplauden
yo no recuerdo nunca
¿porqué se lo toman a mal?
jugamos fútbol para divertirnos
no entiendo porqué se lo toman en serio.
Me queda un poco de tiempo
Uso y abuso de la metáfora
Estamos realmente alarmados
en el mundo proliferan poetas
que usan y abusan de la metáfora
semejan a mineros avorazados
en búsqueda de minas de oro
combinando palabras sin sentido
alabándose unos a otros
son tan tontos que no entienden
las computadoras pueden generar
mejores combinaciones
el futuro de la Poesía es otro
pero miles y miles y millones
de poetas en todo el mundo
se solazan con metáforas
imitando mal
a los antiguos poetas
pobres tontos pobres ilusos
los nuevos rumbos de la poesía
no son estos
pero millones de seres autollamados poetas
inundan de basura el mundo de la Poesía.
en el mundo proliferan poetas
que usan y abusan de la metáfora
semejan a mineros avorazados
en búsqueda de minas de oro
combinando palabras sin sentido
alabándose unos a otros
son tan tontos que no entienden
las computadoras pueden generar
mejores combinaciones
el futuro de la Poesía es otro
pero miles y miles y millones
de poetas en todo el mundo
se solazan con metáforas
imitando mal
a los antiguos poetas
pobres tontos pobres ilusos
los nuevos rumbos de la poesía
no son estos
pero millones de seres autollamados poetas
inundan de basura el mundo de la Poesía.
Uso y abuso de la metáfora
¡Madrid!
Ella entró y me dijo
¡Otra vez masturbándote frente al televisor!
"Oh no, sólo estoy mirando el fútbol
es algo que me mantiene duro"
¡Pero si ninguna chica corre en el campo!
Seguro te masturbas con hombres
"No es así, le dije, tú sabes como soy en
la cama"
me levanté entonces a por otra cerveza
"hace mucho calor dije"
Sí, y tu apestándote a semen en la sala
entonces abrió la ventana
y todo pasó en cinco minutos
el Real Madrid le dió la vuelta al marcador
y se proclamó campeón
AAaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh
¡Así soy yo! ¡como el Madrid!
Ála Madrid
¡Salud!
¡Otra vez masturbándote frente al televisor!
"Oh no, sólo estoy mirando el fútbol
es algo que me mantiene duro"
¡Pero si ninguna chica corre en el campo!
Seguro te masturbas con hombres
"No es así, le dije, tú sabes como soy en
la cama"
me levanté entonces a por otra cerveza
"hace mucho calor dije"
Sí, y tu apestándote a semen en la sala
entonces abrió la ventana
y todo pasó en cinco minutos
el Real Madrid le dió la vuelta al marcador
y se proclamó campeón
AAaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh
¡Así soy yo! ¡como el Madrid!
Ála Madrid
¡Salud!
¡Madrid!
domingo, mayo 04, 2008
Autobús nocturno
Me invitaron a leer unos poemas
y yo dije: chicos pongan atención
(me recaga que no escuchen)
por eso prefiero no leer
en público
no estoy para enseñar a los chicos
como ser buenos poetas
basta con que sean buenos estudiantes
y si escogen la Poesía
que sean como los Poetas modernos
ganando currículum
haciendo academia
posgrados y doctorados
relaciones públicas
lecturas públicas
escribiendo
en revistas culturales
eso es el futuro
para los próximos poetas
egresados de la Universidad
casa, hijos, nietos, sueldo base
automóvil, congresos, página web
día de la madre, día del padre
día de la Poesía
Yo no soy de esos
solo soy un paria
escribo en las noches
no sigo las reglas
vivo de noche
soy un autobús nocturno
yo no soy un ejemplo
ni siquiera estoy seguro
de lo que a veces publico
chicos, búsquense otro Poeta
que hay muchos,
ellos les dirán
cómo escribir un buen poema
y cómo crear una metáfora
porque todos ellos piensan
y están seguros, de que ésa es
la verdadera Poesía.
y yo dije: chicos pongan atención
(me recaga que no escuchen)
por eso prefiero no leer
en público
no estoy para enseñar a los chicos
como ser buenos poetas
basta con que sean buenos estudiantes
y si escogen la Poesía
que sean como los Poetas modernos
ganando currículum
haciendo academia
posgrados y doctorados
relaciones públicas
lecturas públicas
escribiendo
en revistas culturales
eso es el futuro
para los próximos poetas
egresados de la Universidad
casa, hijos, nietos, sueldo base
automóvil, congresos, página web
día de la madre, día del padre
día de la Poesía
Yo no soy de esos
solo soy un paria
escribo en las noches
no sigo las reglas
vivo de noche
soy un autobús nocturno
yo no soy un ejemplo
ni siquiera estoy seguro
de lo que a veces publico
chicos, búsquense otro Poeta
que hay muchos,
ellos les dirán
cómo escribir un buen poema
y cómo crear una metáfora
porque todos ellos piensan
y están seguros, de que ésa es
la verdadera Poesía.
Autobús nocturno
sábado, mayo 03, 2008
César
Este dibujo, lo realizó mi hermano
guiado por sus dedos torpes,
desgastados, sucios, moribundos.
Estuvo también en el sofá
mirando el televisor
diez horas, doce.
Se tomó una ducha fría
cambió sus ropas
comió con apetito
no importaba
que tuviese dientes rotos.
Después durmió diez horas, doce.
Se paró al amanecer
un poco triste;
tomó los costales de basura
desamarró a los perros
y ensartó sus agujetas.
Partió al alba,
"no volveré, simplemente".
Recorre caminos, pueblos, ciudades,
durmiendo a la intemperie.
"Los ricos me tienen envidia".
Alguna vez, lo dijo.
guiado por sus dedos torpes,
desgastados, sucios, moribundos.
Estuvo también en el sofá
mirando el televisor
diez horas, doce.
Se tomó una ducha fría
cambió sus ropas
comió con apetito
no importaba
que tuviese dientes rotos.
Después durmió diez horas, doce.
Se paró al amanecer
un poco triste;
tomó los costales de basura
desamarró a los perros
y ensartó sus agujetas.
Partió al alba,
"no volveré, simplemente".
Recorre caminos, pueblos, ciudades,
durmiendo a la intemperie.
"Los ricos me tienen envidia".
Alguna vez, lo dijo.
César
viernes, mayo 02, 2008
jueves, mayo 01, 2008
Me he vuelto tan delgado
Me he vuelto tan delgado
que no me alumbra el día
no hay vestido que me cubra
ni viento que me ignore
me he vuelto tan delgado
como una línea débil,
tan poco perceptible
los transeúntes me atropellan
y soy presa frágil, de las aves
que me tragarían entero
si no estuviese alerta
Soy tan delgado
que no cuento
a la hora de los censos
no hay comida que me quepa
no tengo baño ni cobijo
ni fortaleza
vivo a la intemperie
en el jardín de las tristezas
no hay ni vestido ni cobijo
me he vuelto tan delgado
que no me alumbra el día.
que no me alumbra el día
no hay vestido que me cubra
ni viento que me ignore
me he vuelto tan delgado
como una línea débil,
tan poco perceptible
los transeúntes me atropellan
y soy presa frágil, de las aves
que me tragarían entero
si no estuviese alerta
Soy tan delgado
que no cuento
a la hora de los censos
no hay comida que me quepa
no tengo baño ni cobijo
ni fortaleza
vivo a la intemperie
en el jardín de las tristezas
no hay ni vestido ni cobijo
me he vuelto tan delgado
que no me alumbra el día.
Me he vuelto tan delgado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)