lunes, enero 26, 2009

La otra poesía (de cataluña)

'La otra poesía' acerca cuatro poetas catalanes malditos al público madrileño

Fonollosa, Gabriel Ferrater, Joan Vinyoli y Estellés, cuatro poetas malditos, heterodoxos, independientes e incómodos para la cultura oficial, encontrarán su lugar dentro del ciclo de lecturas 'La otra poesía', que organizará los próximos cuatro martes el Centro Cultural Blanquerna de Madrid.

El también escritor Gabriel Planella, codirector del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, ha sido el encargado de coordinar este ciclo literario, que se iniciará mañana, en el que artistas como Dionisio Cañas, Jordi Dauder, Carme Riera y Mario Gas pondrán voz a los versos de los creadores catalanes.

Este ciclo pretende 'acercar al público de Madrid a cuatro autores básicos catalanes de la segunda mitad del siglo XX que han creado tendencia y nuevos paradigmas', ha declarado hoy Gabriel Planella, quien también ha lamentado las 'poquísimas traducciones' que existen de estos autores al castellano.

'Si la poesía vive bastante al margen de la oferta popular, por la ausencia de focos mediáticos y editoriales, la poesía catalana fuera de Cataluña vive todavía más al margen', ha afirmado el coordinador del monográfico lírico.

Esta marginación se mostró especialmente dura con alguno de los poetas escogidos para el ciclo, como José María Fonollosa, al que leerá mañana Dionisio Cañas.

'Fonollosa fue un poeta tan maldito que cuando se publicó por primera vez, los medios tuvieron serias dudas sobre su existencia real', ha contado Planella.

(Artículo completo: La otra poesía)
Share/Bookmark

No hay comentarios.: