domingo, abril 12, 2009

FUEGOS ARTIFICIALES VERSUS LOS JÓVENES PARADOS SOBRE LA DESTRUCCIÓN



Bagdad
Puente Brazo y Venas, destruido

Un joven bailó con un traje de fuego sobre unas pocas líneas porque se lo iban comiendo los escorpiones que escriben por dentro los poemas

Y escuchaba violines mantarraya que eran veloces en los mares y se enlistó en los ejércitos de la droga y el terrorismo de los astros

Cantó juntando de las estrellas pedazos de pólvora
estrellas flores y anuncios, que la vida dice sí
y dice no.

Éste era el teatro que yo no podía imaginar
pero lo escribía con mi mente que estaba quemándose por los escorpiones de las palabras

dijeron destrucción? cohetes bombas meteoritos y dijeron destrucción ? tanques veneno ráfaga y dijeron destrucción? pero quién cierra esta herida.

Definición de afecto:
Volé hacia los copos de pólvora
ahí conocí a otros jóvenes parados en el aire

Estallaron en mis ojos volutas musicales
mientras dancé como una abeja
y los segundos pasaron alrededor de las flores

y los libros no escritos ¿y los jóvenes parados sobre la destrucción ¿y los libros no escritos ¿y los que se están escribiendo cada día ¿pero quién cierra esta herida


Nos fuimos de Bagdad-La Tierra

las ruinas devinieron en un boceto
se las fue tragando una escritura verde de pájaros
mi canción en Marte será otro dibujo
tragado por el bosque azul de las olas

me colgué flores venenosas al cuello
las ciudades ya no existen
fueron reemplazadas por las grabaciones acústicas de los demonios
en las pirámides viven los ángeles y en los mares nuestros amigos
tomé una vela y la apagué en mi pecho
no sé que haré con la muerte, intento corregirla
sobre la destrucción que nos imponen
sobre la destrucción de la infancia
estoy vestido de amapolas

Yaxkin Melchy

Homenaje a los Poemas Humanos, César Vallejo
Prólogo a los Poemas Humanos, Juan Pablo ed.

Música tseltal: Sk' ayoj Kajkanantik
del Municipio de Tenejapa, Chiapas
Share/Bookmark

No hay comentarios.: