lunes, septiembre 21, 2009

Genaro Sandoval (1955-1997)

GENARO SANDOVAL (Santiago, 1955-1997): Publicó: “Also Sprach das Anorganische Lacheln” (Así habló la sonrisa inorgánica) 1991, Buenos Aires, Argentina; “Anticanciones para Viridiana Liszt” 1991, Primer premio de poesía otorgado por la revista “Cerdos y Peces” de Argentina. Permanece inédito su libro “Cantos”. Compuso numerosas canciones y musicalizó poemas de su autoría así como de otros poetas. Al momento de su muerte era vocalista y director del grupo musical “Stgo Tan”. Fue un activo luchador contra la tiranía militar durante los años ’80 y sus anhelos de libertad lo llevaron a recorrer varios países acompañado tan sólo de su guitarra.


ANTICANCIÓN DEL LOBIZÓN

Las nubes estaban dispuestas
............en triángulo
cuando la luna las atravesó.
............En un minuto,
las sucesiones del cosmos
encontraron una forma
.......-una señal-
era mi noche
y todo iba a ser extraordinario.
............La pobre bestia
y el encanto de un astro dorado
que no era el sol.
(Lo supe por tus ojos de noche)
todo en ella era silencio.


FRAGMENTOS

*
Si no tuviera esta llave
que me permite abrir una puerta,
y tras ella
desparramar mis zapatillas,
mi cansancio,
les aseguro que tendría un banco de plaza,
un árbol y la luna encima de mis huesos.
Si no existiera esta puerta
cuya cerradura tiene la combinación precisa;
esta llave
les aseguro, no serviría de nada...

*
De otros sueños que acrecienten mis posesiones
mientras dices – bebamos juntos viejo amigo -
que los amores que se lleva el viento
los trae la lluvia.
Y no llores.
¿Por qué habrías de hacerlo?


PARECIERA...
(texto musicalizado por el autor)

Pareciera... que entre todos los caprichos
Que ha traído este verano
Estuvieras invitada y la pasión montaras
Pareciera que la noche cobijara
El reverso de otros soles y en el silencio
De los parques tus ojos hablaran.

Respirando... al calor de los sentidos
Voy buscando el aroma de tu piel
Respirando...

Pareciera... que también mis emociones
Fuesen otras realidades
Que invadiendo me atorrenten
Mis horas desordenaran
Pareciera... que la quietud se exaltara
Que la euforia se calmara.

Respirando... al calor de los sentidos
Voy buscando el aroma de tu piel
Respirando...

tomado de: http://lavquen.tripod.com/genarosandoval.htm
Share/Bookmark

No hay comentarios.: