martes, septiembre 15, 2009

Moon, el despegue y la Poesía fantástica

Ideas para volar: Moon, el despegue y la Poesía fantástica

Este libro transita hacia una sencillez con magia. Parecía difícil escapar de Kronos, pero la Poesía de Mónica Gameros gana ahora en experiencia y madurez; de los versos al través del tiempo en Kronos al discurso poético de las ideas para volar, encontramos una voz poética más intensa, evolucionada, mágica. Esta vez Mónica crea pedazos de mundos virtuales, mundos que no pueden existir si no es en la imaginación, en los estados de ánimo, en la magia de la Poesía. La creación de mundos o de pedazos de mundos a los que nos transporta, donde nos sumergimos de cabeza para vivir lo que ella nos transmite. Un viaje cognitivo y emotivo a la vez, gracias a la creación de imágenes y ambientes, un viaje al mundo mágico que solo es posible en la Poesía que nos rememora las peores pesadillas y los sueños trágicos. ¿Soy yo mi propio sueño? Es tan corto, tan prescindible que quisiera vivirlo para siempre. A lo largo del libro, el discurso poético se mantiene, navegando en el tiempo y el espacio. Quetzalcóatl existe. Yo soy un millón de yos. Viajo a través del Universo mientras tiempo y espacio se desgajan, sentada sobre los tobillos, tejiéndome las manos.

El valor de la Poesía consiste en su testarudez, en que persiste en aportarnos sensaciones diferentes en lecturas sucesivas. Los versos atrapan al lector y lo motivan a realizar un viaje alucinante, fantástico; cada Poema puede leerse varias veces y el libro soporta la lectura del azar, sin embargo, la unidad del contenido existe, de principio a fín. Mónica puede presumir de un discurso poético original y continuado, evolutivo, sólido. Aún más. Este libro es diferente a los tres que le preceden. Establece un antes y un después. La liberación y confirmación del yo poético. Un discurso particularmente propio. Es Moon y la Poesía. Un discurso que promete viajes, visiones, interpretaciones; un despegue y la afirmación de un estilo propio que esperamos celebrar en nuestros próximos encuentros. Y un atisbo, al final un relato en prosa que anuncia ya un futuro desafío: la prosa fantástica. Un género o subgénero literario que abordarán nuestros futuros escritores, ahora jóvenes. Moon publicará libros dentro de algunos luxares, con historias fantásticas buscando renovar la literatura para captar el interés de los futuros lectores, nativos digitales.

Edgar Artaud Jarry

Nota. El libro será presentado en la Feria del Libro del zócalo de la Ciudad de México el sábado 17 de octubre a las 15:00 hrs. en el Foro Rosario Castellanos.
Share/Bookmark

No hay comentarios.: