lunes, mayo 10, 2010

De memes y de temes / la gran conferencia

"Nuestros cerebros poseén un comportamiento de robots"
-le dije,
"somos robots biologicos" -terminé,
"esto es en síntesis lo que diré mañana".

El investigador europeo se me quedó mirando como diciendo:
"¿quién es éste idiota?".

Esto me generó motivos para seguir hablando, dije:
"En nuestro cerebro almacenamos una red de conexiones de neuronas,
el conocimiento y el aprendizaje tienen un fundamento biológico,
no psicológico. Como seres humanos no somos mas que máquinas
reproductoras de memes, en Internet, generamos temes".

Los memes son el equivalente a los genes biológicos,
preservan la cultura entre diferentes generaciones en la
historia. Los temes son replicantes en Internet que preservan
la cultura tecnológicamente sin intervención humana.

El investigador de Europa me veía con cara de quién trajo a
este tonto. Los dos nos enfrentábamos con la misma expresión
directamente: "¿quién trajo a este ignorante?"

Un amigo de Colombia había comentado en mi blog hace días lo
siguiente: "lo que me parece muy inquietante en esta perspectiva
es que como seres humanos no somos mas que máquinas de reproducción
de memes, lo cual deja bastante comprometida nuestra pretención
de individualidad, independencia y autonomía"

En su comentario, también añadió:
"Cuando me miro al espejo, lo que me produce cierto escozor es que,
si en realidad somos máquinas de memes, escapar de esa situación
puede ser una tarea dificil."

Si lo que llamamos conocimiento es un patrón de relaciones en nuestra
red neuronal, el aprendizaje no puede ser entendido como una transferencia
de contenidos, no construimos conocimiento, sino que establecemos nuevos
patrones de relaciones, entonces, la teoria constructivista carece de sentido,
no creamos significados, establecemos patrones de conexiones neuronales.

Si estos procesos son autónomos y tienen un fundamento materialista,
biológico, no existe el yo humano, el motor que nos hace creativos día con día,
somos robots biológicos, autómatas biológicos, no existimos, para nada.
Share/Bookmark

1 comentario:

lichazul dijo...

es cierto somos bastantes mecánicos en muchas acciones, pero aún nos falta para ser robots...estos últimos no suelen equivocarse:=))