lunes, noviembre 22, 2004

Radio Matemáticas

Hoy lunes, luego de clases, en la Facultad de Matematicas, instalamos el software de Shoutcast Server y Winamp e hicimos una prueba y funcionó: Radio Matemáticas. Para tener nuestra propia emisora de radio por internet se requiere de un servidor de radio, es decir, de una computadora habilitada como servidor, instalar el programa gratuito Shoutcast server y la version 2.9 de Winamp. De este modo, podremos tener una radio por internet que transmite voz y/0 musica con ciertas restricciones. Pero al fin y al cabo es una radio. Esto es solo una manera de hacerlo, existen otras por supuesto, se puede rentar host en un servidor comercial, por ejemplo. La restricción principal de radio internet es el número de usuarios que pueden estar conectados escuchando la radio (eso sí, desde cualquier parte del mundo). Todo descansa en el ancho de banda disponible para transmitir del servidor. Si se tiene una conexión de 512k y deseamos transmitir a 24Kbps, el resultado sería (512 * 0.9)/24 = 19 usuarios que podrían estar conectados escuchando la señal. Eso hicimos. Abrimos para 19 usuarios y notamos que la señal llegaba con retardo, un retardo de hasta 30 segundos o un poco más. Pero esto solo es una anécdota, no es problema, ya que el radioescucha capta la señal de manera continua con la velocidad de conexion de 24Kbps. El retardo viene para recibir la señal en la primera conexión. Como nuestro servidor es pirata, es decir, no es público, la señal de radio solo pudo escucharse en todas las computadoras conectadas a Red UAG, bueno hasta un máximo número de 19 conexiones. Pero se puede escuchar en todo el estado de Guerrero. Nos pueden escuchar tanto en Acapulco como en cualquier sitio donde exista Red UAG.
Bueno, para comenzar parece que no esta mal. Seguiremos probando y tenemos la idea de continuar para crear una señal universitaria diferente a la Radio XEUAG 840 oficial de la Universidad, tendríamos una pequeña emisora de los estudiantes y profesores y administrativos con un horario restringido, señales limitadas que esperamos aumentar por lo menos al doble y aprovechar el espacio para experimentar y socializar el conocimiento academico universitario. Si todo va bien, analizaremos las alternativas posibles de realización tanto con Prodigy Infinitum como Red UAG o alguna otra alternativa viable, la planeación cuidadosa de la Programación y el diseño de guiones, incorporación de personas interesadas tanto alumnos como profesores o voluntarios, pensando en salir "al aire", es decir, "al ciberespacio" para el proximo semestre que dará inicio en febrero. Esperando que nuestra iniciativa, si tiene éxito solo sea una más en el ámbito universitario y puedan coexistir otras opciones de radio por internet en la Universidad o en otras instituciones de Educación Media o Superior.
En este espacio o en otros sitios ya les estaré contando de los avances o fracasos que tengamos con esta idea. De momento si es posible la comentaremos en el Programa de Radio XEUAG 840 Conexión Inteligente al que asisto los días miércoles de 9:00 a 9:30 horas.
Hasta la próxima.

Share/Bookmark