martes, junio 12, 2012

Presentación de Fuera de Foco


Presentación de Fuera de Foco* por el poeta Pedro Damián El-Bautista.

Urdimbre, instigación, cónclave… ludibrio
-Pedro Damián El-Bautista

Cuadros, frescos, acuarelas y témperas, la pintura norteamericana de los años 30, 40, el siglo de las guerras y posguerras, la obra de Edward Hopper (“Nightawks”, Noctámbulos, 1942), Andrw Wyeth… el extraño realismo digestivo de los poemas de Edgar-Artaud…
Alguien que cae –un avatar- alguien cojea, otro orina en la acera… ¿estamos o no estamos, o ya no estamos en red?
Juglar en las metrópolis, inconsecuente, valetudinario, incivil, de producciones enfermas, asintomáticas, gerente y administrador de laboratorios propios, aunque poseedor de una inusitada, sorprendente, rústica felicidad; Aedo que siembra su semilla de ciencia; un albatros en las ciudades, quizá gimiendo por la doxa en los tinacos Rotoplas de las azoteas; un ser de tebeos, o de vana historieta pulp conduciendo un automóvil en un atardecer rasgado por la ira de sus habitantes…
El recorrido del lenguaje por el lenguaje en el lenguaje y con el lenguaje del canon; lo que frecuentemente agota a los poetas que hallan en otros poetas un espejo cóncavo donde el filo de las inconsecuencias retrae la imagen, la enferma; aquellos selenitas que se odian en el morbo y en el envés del espejo.
Toda la humanidad es una secuencia indetenible de fallecimientos, una sucesión interminable de cadáveres”, remata, totalitario, implacable, imperturbable, implicado en sí mismo, estoico, en el poema sobre el vástago de Ted Hughes & Sylvia Plath, suicida en un suicidio por un suicidio…
¿Pero cómo habita así su propia obra? ¿Cómo se atreve? ¿Cómo rayos se escribe así? ¿Por qué en su afán de no-existencia se logra la casi-perfección? Ah, la muerte de Arquímedes cuánto trajo, cuánto ató a la tierra.
Retazos de un recorrido nocturno, una comedieta, subespecies ciudadanas, mundos transversales, perpendicularidad, “Bukowskies sin mujeres”, replicantes, Brando en Chilpancingo, ovillado y muriendo (similitud de obras: Vermeer y Hopper, dos realismos; hasta tres: Edgar-Artaud introduciéndose sigiloso en el cuadro de Vermeer “El geógrafo”), foros de suicidas… ¿a dónde llegar así? ¿qué puerto aguarda al poeta que no se conduce en su especie, género, rama, orden, variedad, raza? ¿a qué obedece la simiente de inquietud que siembra esta metapoesía insólita del soma, a su favor?
Urdido como una coartada, Fuera de foco –producto de la Convención de Poetas Mentirosos, resultado de la clínica del alma, libro mineral y analgésico, escrito en el papel-tableta de un nosocomio, envuelto en ácido acetilsalicílico- fue pensado por un cosmopolita para mudarse a un planeta virtual, vivir y hacer y nacer en web.
Como un desafío a la razón y a las congruencias, pero también a las patologías y a las retóricas, estos textos de pólvora y aserrín murmurados, regoldados, eructados, concursan en nosotros para sembrar su plasma, el riquísimo universo de la mente y sus interrogantes en el curso hacia ese planeta en tránsito que es la existencia.
Los temas podrían estar abriéndose al paso de los sucesos, ante el féretro de la poesía –a la que habría ya que desahuciar- el bardo, el zafio sabio, perjudica y repercute en sus befas hacia sí, en sus motes, en su delirante materialismo histórico, renace y se rechaza, y vuelve a devorar la placenta…
Se dice en el Talmud: “En la primera hora se recogió su polvo; en la segunda fue diseñada su forma; en la tercera se hizo embrión, gólem; en la cuarta brotaron sus miembros; sus orificios se abrieron en la quinta; recibió su alma en la sexta; en la séptima hora se puso de pie; en la octava se le dio mujer (Isha); en la novena hora Adán (con Isha) fue puesto en el Edén; oyó la voz de la orden de Dios en la décima hora; en la undécima pecó, y en la duodécima fue expulsado del Edén”. Ese mismo ser posteriormente se habituó a sacar el automóvil de la cochera todos los días para pertenecer y pasear por la soledad de los grandes establecimientos comerciales, para habitar en los desasosegantes textos de Carver, delimitarse, definirse, indefinirse, beber cerveza en los estadios, ser futbolista llanero, ser un propósito, un arquetipo, un tutorial, un preceptor, rebobinarse cada fin de año… ah, el gran bullicio de la mente.

*Fuera de foco (poemas)
Edgar Artaud Jarry
Ed. La Cartonera, Cuernavaca, Morelos.
Noviembre de 2011.
México.




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